23 marzo 2015

DÍA DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA

El Día de la Excelencia o El Día E decretado por el Presidente Juan Manuel Santos mediante decreto 0325 de 2015,  que deberá realizarse cada año en los colegios de educación preescolar, básica y media, de carácter público y privado.  Durante esta jornada los directivos, docentes, personal administrativo, representantes de padres y estudiantes revisarán los resultados institucionales y definirán el plan de acción correspondiente para alcanzar las mejoras proyectadas por parte del Ministerio de Educación Nacional para el correspondiente año escolar.  Será un día donde se definirá la Ruta a la Excelencia de cada colegio, se adelantará el Taller del Día E que busca como producto final la definición de un "Acuerdo por la Excelencia" para cada colegio.




Para guiar el proceso y como punto de partida, cada colegio cuenta con la herramienta:  Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).  Una escala del 1 al 10 que le permite a cada Institución Educativa confirmar su nivel en:  Básica Primaria, Básica Secundaria y Media.

Este índice evalúa cuatro variables:

Progresoeste componente busca identificar y analizar si el porcentaje de estudiantes de cada establecimiento educativo, que se encuentra en nivel insuficiente ha disminuido y si el porcentaje de estudiantes en nivel avanzado ha aumentado.

Desempeño: con este componente los establecimientos educativos sabrán cómo están con respecto a los demás establecimientos de la región y del país.

Eficiencia: equivale a la tasa de aprobación de cada establecimiento educativo.

Ambiente escolar: este componente tiene dos criterios. Seguimiento al aprendizaje de los estudiantes en el aula y el segundo, al ambiente de aula.



Fuente:  
  • http://www.mineducacion.gov.co/
  • http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-propertyname-3206.html
  • http://www.santillana.com.co/www/dia_excelencia_educativa.php

0 comentarios: