29 diciembre 2016

LA INSTITUCIÓN DE LUTO

Se nos fue Nubia . . .

La Institución Educativa San Martín de Tours, no se repone de esta noticia, la muerte de nuestra Profesora  de español, Nubia del Socorro Uribe.  La comunidad IESMATISTAS llora su partida.

Como escribió el Profesor Pedro Sanchez "Es un día muy triste para sus familiares, el magisterio, San Martín y claro para la IESMAT, la muerte inesperada de nuestra siempre compañera, docente, Nubia Uribe, gran docente, que dio lo mejor de si a sus estudiantes, inculcando siempre en ellos la formación en valores.  Mucho aprendí de esta gran mujer, madre ejemplar, compañera fiel en las luchas sindicales y docente con gran espíritu innovador, con un dinamismo único siempre buscando que las cosas salieran lo mejor que se puede y con una alegría sin igual.  Nubia Dios te ha llamado a su encuentro, Dios te necesita a  su lado, GRACIAS por regalarnos alegría, aprendizaje, y grandes consejos, siempre estarás en nuestros recuerdos, siempre serás ejemplo a seguir.  Paz en su tumba."

A sus hijos, a su señor padre, a sus hermanos, a sus amigos  y de más familiares de parte de la Institución nuestras más sinceras condolencias, el dolor que se siente es muy grande.

Son muchos los mensajes que han expresados, padres de familia, estudiantes, docentes, amigos.  Hay uno que vamos a mostrar, fueron las palabras del exalumno Ismar Suarez Gómez a su profesora:

Buenas tardes.

Por favor guardar silencio y tomar asiento, que daré inicio la clase de español en honor a mi profe.

La coma: Indica una breve pausa en la lectura.  Es como cada pausa que daba al escuchar uno de sus chistes, ya que siempre que hablaba con ella su alegría no me dejaba llevar una conversación de seguido, siempre tenia que parar a reírme de las cosas que decía.

Punto y coma: Indica una interrupción mas larga que la coma. Como los sustos que nos daba cuando se escondía detrás de los salones para escuchar lo que decíamos a su espalda, esos sustos nos dejaban perplejos y por nuestra mente solo pasaba una cosa "la embarramos", pero ella al vernos así siempre se reía y continuaba la clase.

Los dos puntos: Son utilizados cuando se va a empezar la enumeración de algo. Por ejemplo. La profesora Nubia Uribe era: amable, servicial, bondadosa, chistosa, bonita, responsable, noble, caritativa, solidaria, humilde; bueno en este caso utilizare los puntos suspensivos porque escribir todas esas virtudes que ella tenia y las emociones que producía en mi quedaría corto este papel.

Los signos de interrogación: Son utilizados al momento de hacer una pregunta en la lectura. Hoy quedan miles de preguntas en nosotros, ¿Por qué ella?, ¿la volveremos a ver?, ¿Dónde estará?, ¿Estará bien? ¿Cómo haremos sin ella?,  Pero no conocemos las respuestas de muchas de estas preguntas y solo podemos mirar al cielo, orar y darle gracias a Dios por mandar personas como ella que vienen al mundo a llenar vidas de alegría.

Signos de admiración: Señalan el carácter exclamativo de una oración. Es el signo que mas abundaba en su vida ya que todo era risa y alegría, sus regaños, sus consejos la hacían una mujer querida y sabia que nos deja hoy con un gran vacío en nuestros corazones.

Las comillas: "LAMBONES" "Esta MFP" "Para tener vacaciones bastaba con cerrar los ojos e imaginarse en el lugar en el que quería estar".  Son frases que sólo ella nos decía que sólo a ella se le ocurrían, para eso sirven las comillas y con ellas podemos destacar las distintas frases que nuestra hermosa profesora acostumbraba a decir.

¿Qué tienen en común tantos signos gramaticales?

Todos estos me fueron enseñados por una profesora, una profesora que en su bicicleta (en su pulsar como ella le llamaba) llegaba al colegio a compartirnos todo su conocimiento y siempre estaba ahí para hacernos reír o darme consejos.

Por último el punto final que quise ponerlo aquí para hacerles saber que aquí termina este escrito pero no el recuerdo que llevo de la profe Nubia, ella siempre vivirá en mi corazón y se quedara allí hasta el día que tenga que dar el ultimo adiós.

Iesmat San Martín de Slidely Gallery by Slidely Photo Gallery